parallax background

¿Acuerdo de comercio entre Estados Unidos y México?

10 octubre, 2018
Comercio exterior México
¿Conoces el comercio exterior de México?
24 octubre, 2017
servicio de comercio exterior
Reglas generales del comercio exterior
10 octubre, 2018

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es un acuerdo global que establece las reglas para el comercio internacional y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.

El TLCAN entró en vigor el 1 de enero de 1994; suscrito por Brian Mulroney, primer ministro canadiense, George Bush, presidente de Estados Unidos y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México.

Objetivos principales del TLCAN

  • Mejores condiciones de comercio entre los tres países.
  • Eliminar los obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
  • Promover condiciones de competencia justa.
  • Aumentar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar protección y cumplimento de los derechos de propiedad intelectual.
  • Resolución de disputas comerciales e implantar un marco para una mayor cooperación trilateral, regional y multilateral.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump prefiere que la renegociación del TLCAN deje de ser un pacto trilateral; el objetivo es tener tratados bilaterales, es decir, tener un acuerdo con México y otro con Canadá.

El 27 de agosto del 2018 se llevó a cabo una renegociación del TLCAN; este proceso ha durado un año, eliminando obstáculos clave que afecten a Estados Unidos y México.

A pesar de que Trump quiere llegar a acuerdos bilateral con Canadá y México, ambos países se han mantenidos firmes en mantener y firmar únicamente un acuerdo trilateral.

A pesar de que aún no existe un acuerdo formal de libre comercio entre Estados Unidos y México; se ha establecido un pacto entre los dos países sobre cómo resolver problemas clave en su relación comercial como parte de las conversaciones del TLCAN.

Dentro de los acuerdos que se han llevado a cabo entre Estados Unidos y México, los que solían ser de mayor importancia para resolver son:

  • Cláusula Sunset

El presidente Trump tenía la intención de que el TLCAN expirara cada 5 años, salvo que los tres países prorroguen esa disposición; esto con el fin tener una renegociación que permitiera alcanzar mejores términos a su favor.

  • Industria automotriz

La industria automotriz mexicana ha sido de los sectores más beneficiados desde que inició el TLCAN, pero ahora podría verse afectada por un incremento en la regla de origen; a pesar de que todavía no hay nada establecido, el mecanismo de aranceles podría cambiar para algunos fabricantes de automóviles.

Entre los puntos clave alcanzados, hasta ahora y en espera de finalización e implementación, se encuentran; el comercio digital, la propiedad intelectual y la regla de origen para exportaciones.

Royal Courier, servicio de importaciones y exportaciones 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español