Determina el origen de tus mercancías

10 marzo, 2019
Comercio internacional
¿Cómo elegir el medio para transportar mercancías?
6 febrero, 2019
Comercio exterior
Tipos de aranceles aduaneros en México
8 abril, 2019

El origen de las mercancías, tanto de bienes importados o exportados, es fundamental para las regulaciones que permiten otorgarles una nacionalidad a los productos.

De acuerdo a la Ley Aduanera de México, el origen de las mercancías es necesario en la importación “…para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables.” 

El origen de una mercancía es el vínculo geográfico que relaciona a una mercancía con un país determinado, en cuyo territorio la mercancía ha sido producida o ha sufrido un proceso de transformación.

Saber cuál es el origen de las mercancías ayuda a calcular:

  • El tipo de arancel, es un impuesto sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país.
  • Mercancía con antidumping, cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país.
  • Gravámenes compensatorios, para poder aplicar determinada política comercial o sanitaria.

Elementos básicos para definir el origen de mercancías

  • Partida arancelaria: Se obtiene a través del proceso de clasificación arancelaria, para conocer su nombre comercial y técnico, características relevantes que identifiquen a la mercancía, componentes, uso, aplicaciones e información gráfica.
  • Origen: Para determinar la nacionalidad de la mercancía existen aquellas que son originarias de un solo país o los productos elaborados en varios territorios.
  • Valor en aduana del producto: Se realiza un procedimiento aduanero que debe basarse en el precio real de las mercancías objeto de valor. La Organización Mundial del Comercio (OMC), define principios para evaluar el valor en la aduana
  • Procedencia. Los productos se determinan de donde provienen de acuerdo al estado o país en el cual se ha iniciado su último transporte, a pesar de que no sea originario del mismo; por lo tanto, es considerado como trayecto del país de expedición al país destino.

Se debe establecer correctamente cuál es el origen de cada mercancía, debido a los diferentes acuerdos preferenciales que la Unión Europea mantiene con numerosos países, entre ellos México. Se pueden diferenciar dos orígenes:

  • Origen no preferencial o de derecho común: Las mercancías que son importadas a países con las que la Comunidad Europea no mantiene acuerdos de preferencias arancelarias.
  • Origen preferencial: Los intercambios son de acuerdo a los acuerdos de asociación de libre cambio y del sistema de preferencias generalizadas.

>Te puede interesar leer la entrada: ¿Cómo elegir a la empresa de comercio exterior?

Contacta a una empresa dedicada a las importaciones y exportaciones. En Royal Courier podemos ayudarte a realizar tus envíos con seguridad.

Royal Courier, importaciones y exportaciones internacionales

1 Comment

  1. […] > Te recomendamos leer nuestra entrada: Determina el origen de tus mercancías. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español