Las Garantías del Comercio exterior

Ruta para exportar - Blog de comercio exterior
Ruta para Exportar
28 julio, 2020
Los régimes aduaneros
Los Regímenes Aduaneros
31 agosto, 2020

El comercio exterior es un campo muy amplio para entender, el cual se debe regir bajo ciertas reglas, que otorgan diversas obligaciones a exportadores e importadores, una de ellas son las garantías.

Las Garantías del Comercio Exterior

¿Para qué sirve una garantía?

Las garantías, como su nombre lo indican, son un medio que le garantiza como importador seguridad financiera ante el incumplimiento de las obligaciones del exportador. Es decir, si el exportador por una u otra razón no puede hacer cumplir lo que dicte su contrato con el importador, éste último puede acudir a una institución bancaria que funcione como aval del exportador para obtener una compensación económica por medio de las garantías.

 

Las garantías están dividas en dos clases principales:

  1. Garantía a primer requerimiento: Se cauterizan por ser la únicas que se pueden aplicar a un comprador extranjero y por ser de carácter independiente al contrato.
  2. Garantía condicional: Se caracterizan por proteger al exportador, ya que requiere de un justificante para emitir la garantía demandada.

 

Dentro de ésas dos clases principales de garantías, existen subclases de diversa índole, sin embargo, las más comunes suelen ser:

  • Licitación
  • Buena Ejecución
  • De devolución o garantía de pago anticipado
  • De pago / cobro
  • Cumplimiento
  • Sobregiro
  • Carta de crédito de garantía o contingencia

Cada una está regida bajo términos específicos que pueden ir orientadas hacia el importador o el exportador, así como contar con sus propias restricciones para locales y extranjeros.

Si deseas aprender más a fondo sobre las garantías y los bonos del comercio exterior, es muy recomendable que busques cursos especializados en el tema, que te ayudarán a comprender de mejor manera cómo se deben aplicar éstas garantías de forma correcta y a la vez, tener un mayor dominio sobre el comercio.

Contáctanos para más información y cotiza con nosotros el traslado de tus mercancías.

Royal Courier, empresa de importaciones y exportaciones en México.

¡Conoce más de nosotros en nuestras otras plataformas digitales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?