Tipos de mercancías peligrosas

comercio exterior
Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación
9 mayo, 2019
Servicio de exportación
Errores comunes que se cometen al exportar
5 junio, 2019
Mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas, también conocidas como IMO por sus siglas en inglés International Maritime Organization son aquellos elementos que independientemente de su estado físico representan un gran riesgo.

Dicho de otra manera, se consideran mercancías peligrosas a aquellos artículos o sustancias que pueden poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente al momento de transportarse; por lo que, primero se debe clasificar, identificar, embalar, marcar y etiquetar, documentarse y después manipularse de manera adecuada.

Para transportar mercancías peligrosas se tienen que realizar requerimientos operacionales adicionales, estos deben proveerse a los operadores de un sistema armonizado para la aceptación y el transporte de mercancías peligrosas en forma segura y eficiente.

Es importante conocer que algunas mercancías peligrosas han sido identificadas como demasiado peligrosas para ser transportadas en cualquier avión u otro medio de transporte.

Los embalajes son un componente esencial para tener la transportación segura de mercancías peligrosas y se debe cumplir con una serie de requerimientos de embalaje apropiados para el tipo que va a utilizarse.

Tipos de mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas son clasificas en 9 categorías diferentes de acuerdo a sus características y grado de peligrosidad, estas son:

  1. Materias y objetos explosivos, en función al riesgo que pueden provocar en masa, proyección o incendio.
  2. Gases, los cuales pueden ser asfixiantes, comburentes, inflamables o tóxicos.
  3. Líquidos inflamables y explosivos.
  4. Materias sólidas inflamables, autorreactivas, explosivas desensibilizadas, espontáneamente inflamables o que reaccionan al contacto con el agua.
  5. Materias comburentes y peróxidos orgánicos.
  6. Sustancias tóxicas e infecciosas.
  7. Materiales radiactivos.
  8. Sustancias corrosivas.
  9. Objetos peligrosos diversos.
*El orden de numeración no se relaciona con la magnitud de riegos que puede provocarse.

En Royal Courier te ayudamos con la emisión de la declaración de mercancía peligrosa, todos los procesos aduaneros deben ser verificados por especialistas y nosotros te asesoramos para realizar toda operación de la manera adecuada.

Royal Courier, importaciones y exportaciones internacionales

1 Comment

  1. […] > Te recomendamos leer nuestra entrada: Tipos de mercancías peligrosas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español