Comercio Exterior en México
Aranceles
Arancel Preferencial
16 agosto, 2021
Grupo de los 20
¿Qué es el Grupo de los Veinte (G20)?
6 septiembre, 2021

El comercio exterior es uno de los sectores más importantes en la economía mexicana. A lo largo de los años, México se ha posicionado como un socio comercial estratégico, no solo por su ubicación geográfica, sino por la diversidad de recursos, productos y capital que ofrece. Nuestro país es una de las quince economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina. 

Además, México forma parte de 13 Tratados de Libre Comercio (TLC’s), cooperando con más de 50 países, y favoreciendo a al menos 1300 millones de consumidores alrededor del mundo. Es parte del Grupo de los Veinte (G20), el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo. Asimismo, participa activamente en organismos multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A lo largo de esta entrada, exploramos la misión y objetivos del comercio exterior en México

También te puede interesar: Tratados de Libre Comercio (TLC's) entre México y el mundo

Comercio Exterior en México:

El Gobierno de México define la misión del comercio exterior en nuestro país como enfocada a ‘’contribuir al desarrollo, productividad y competitividad de la economía mexicana’’ a través del ‘’diseño y ejecución de la política comercial internacional’’ y ‘’la conducción de las relaciones y negociaciones comerciales internacionales [en] las que México participa.’’

La Subsecretaría de Comercio Exterior es la instancia del Gobierno Federal encargada de llevar a cabo la negociación, administración y defensa de los Tratados y Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión, así como de establecer políticas y medidas destinadas a la operativa y facilitación del comercio exterior.

En la práctica, el comercio exterior cumple, además, objetivos específicos. Estos buscan posicionar a México en el escenario internacional como un mercado emergente, pero sólido, para así estimular su atractivo entre los demás países y establecer relaciones comerciales. Estos objetivos incluyen: 

  • Administrar los acuerdos comerciales y de inversión suscritos por México, fomentando el crecimiento económico.  
  • Defender los intereses comerciales de México en el mundo, con el objetivo de resolver situaciones de controversia.
  • Facilitar el comercio exterior para reducir sus costos e incrementar la competitividad.
  • Negociar nuevos acuerdos comerciales y de inversión, diversificando el comercio exterior y consolidando al país como potencia exportadora y destino de inversión.  
  • Promover y administrar los programas de fomento con el objetivo de atraer la inversión, crear empleos, incrementar la exportación y contribuir al crecimiento económico.
  • Representar a México en organismos y foros comerciales multilaterales y regionales, asegurando el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de política comercial internacional.
  • Si el comercio exterior genera crecimiento, a partir de él, crecemos todos:

    La importancia del comercio exterior en nuestro país es clara. Para fortalecerlo, asegurando el crecimiento económico, la diversificación del mercado y la satisfacción de los consumidores, la reputación de México en el mundo, y eventualmente, el desarrollo económico, se requiere de estrategias sólidas y visionarias. Cuando se atenta contra el comercio exterior en México, para fines políticos o propagando otros intereses, es nuestra responsabilidad protegerlo y defenderlo. Si el comercio exterior genera crecimiento, a partir de él, crecemos todos

    Ve nuestro video: 5 Beneficios de exportar

    En Royal Courier, nuestro objetivo es acercarte al comercio exterior, brindándote información actualizada y relevante. Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que necesitas saber para importar o exportar tu mercancía por cielo, mar y tierra

    Royal Courier

    Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

    ¡Contáctanos!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?