Uno de los aspectos más complejos del comercio exterior, por toda la información, precisa y detallada, que se requiere, es la documentación. Pero todo es más sencillo cuando se tiene completo dominio de la mercancía que se busca transportar. Conocer el producto es lo más importante para una importación y/o exportación exitosa.
También te puede interesar: ¿Qué es una ficha técnica y cómo se usa?
Documentos para transportar tu mercancía:
Son diversos los documentos que se requieren para importar y/o exportar mercancías. Sin embargo, ese no es su único uso. Los documentos de transporte también funcionan, en algunos casos, como documentos de titularidad. Es decir, determinan quién tiene derecho a la posesión de los bienes. Asimismo, los documentos pueden ser estipulados en cartas de crédito documentarias, previendo la capacidad de control y pago oportuno de las mercancías una vez que han sido enviadas.
Y, lo más importante: la documentación brinda un respaldo a los titulares de las mercancías y los protege durante su transportación.
Los siguientes son los principales documentos para transportar tu mercancía, a cualquier lugar del mundo, por cielo, mar y tierra:
Son instrucciones dadas al tren de carga. La carta contiene todos los detalles del exportador, el destinatario, la mercancía y embalaje, y los requisitos, o instrucciones, particulares para el transporte.
No son documentos de título, por lo que, a diferencia de los conocimientos de embarque, no garantizan que el titular sea el propietario de las mercancías. Son redactadas por el portador, y funcionan como evidencia del contrato entre el exportador y el transportista. Funcionan como un recibo para los bienes en buen estado y condición aparentes.
Una vez más, no son documentos de titularidad. Sirven como un recibo por las mercancías ‘’en buen orden y estado aparentes,’’ además de funcionar como evidencia del contrato entre el exportador y el transportista.
Son más concisas que los demás tipos de cartas. No hay estándares particulares que las definan y son emitidas por los correos individuales.
Son exclusivos de cada país destino. En algunos de casos, pueden ser un requisito legal o una condición para el pago especificado en los términos de la carta de crédito. Estos certificados prueban el origen de las mercancías y su conformidad con las normas establecidas por las autoridades o aduanas del país destino. Son documentos emitidos por la Cámara de Comercio, la embajada del país u otro representante, o ambos. Su precio debe considerarse como parte de la cotización del servicio de exportación.
Suelen emitirse cuando los bienes son transportados por contenedor o buque convencional. Actúan como recibos de mercancías y como prueba del contrato, detallando los términos y condiciones de su importación y/o exportación. Además, funcionan como títulos de propiedad, haciendo de este un documento indispensable.
Es una lista que define los requerimientos del empaque del producto que se pretende enviar. Contiene aspectos como la marca, número y tipo de paquetes; su contenido, peso y dimensiones. Además de ser una exigencia oficial de las cartas de crédito, las listas de embalaje son clave en el transporte y la manipulación de mercancías, especialmente, cuando se trata de grandes envíos de artículos mezclados.
Son completadas por la persona responsable de la exportación, específicamente, o por su representante, solo en caso de tratarse de mercancía no peligrosa. De lo contrario, las notas de envío no son aplicables. Funcionan como instrucciones para el envío, por lo que se entregan a la autoridad correspondiente junto con la mercancía, o antes de ella.
Ve nuestro video: Checklist para comenzar a exportar
En Royal Courier, te asesoramos para que transportes tu mercancía sin complicaciones. Una correcta documentación es clave en el proceso. Conoce nuestros servicios y contáctanos.