La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación es mayormente conocida por sus siglas LIGIE, en ella se abarca toda la normatividad del comercio exterior del país.
En la LIGIE se incluyen diversas notas explicativas que conforman un resumen universal que contiene la interpretación oficial de la nomenclatura en la que se basa la tarifa arancelaria, así como en las que se definen algunos conceptos y se detallan las especificaciones de los productos que se incluyen y se excluyen.
La LIGIE es la ley más corta porque solo cuenta con 2 artículos, los cuáles son:
La importancia de clasificar las mercancías radica en que se les debe aplicar sus respectivos impuestos de importación o exportación, para esto deberán contar con un código de identificación universal para propósitos aduaneros, estadísticos y de transporte, por lo regular este código es de 6 dígitos y dependiendo del país se le agregan 2 dígitos a dicha nomenclatura, para reconocer el arancel, los medios en que se transportan o conducen y los requisitos para ingresar o dar salida a la mercancía de un país.
Algunos de las secciones que se abarcan en este artículo incluyen:
Animales vivos y productos del reino animal.
Productos del reino vegetal.
Productos de las industrias alimentarias.
Productos minerales.
Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas.
Plástico y sus manufacturas; caucho y sus manufacturas.
Materias textiles y sus manufacturas.
Metales comunes y manufacturas de estos metales.
Material de transporte.
Objetos de arte o colección y antigüedades.
*Este artículo es el más extenso debido a que cuenta con más de 12 mil fracciones.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: Determina el origen de tus mercancías.
En este segundo artículo se tienen las reglas generales para la interpretación de la tarifa de la LIGIE y son igualmente válidas para determinar dentro de cada subpartida la fracción arancelaria aplicable.
Recurrir a una empresa dedicada al comercio exterior, como Royal Courier, te permitirá tener una mayor seguridad de que el proceso de transportación seguirá el proceso adecuado y cumplirá con las normas establecidas.