México en organismos multilaterales de comercio exterior
Grupo de los 20
¿Qué es el Grupo de los Veinte (G20)?
6 septiembre, 2021

Nuestro país se ha posicionado como un socio comercial estratégico en el mundo, no solo por su ubicación geográfica, sino por la diversidad de recursos, productos y capital que ofrece. El mercado mexicano es atractivo tanto para la inversión como para la compra-venta de mercancías. Y, si bien es aún una economía emergente, México puede convertirse en una de las grandes potencias en el escenario internacional. Es cuestión de confianza, visión, ambición y, sobre todo, acción

También te puede interesar: Comercio exterior en México

 

México en organismos multilaterales de comercio exterior:

México forma parte de 13 Tratados de Libre Comercio (TLC’s), cooperando con más de 50 países, y favoreciendo a al menos 1300 millones de consumidores alrededor del mundo. Es parte del Grupo de los Veinte (G20), el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo. Además, participa activamente en organismos multilaterales y regionales, entre los que se encuentran:

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE):

La OCDE es un foro único, conformado por 38 países alrededor del mundo, cuyo objetivo es afrontar los retos de la globalización y sus implicaciones en la economía mundial, el medio ambiente y la sociedad. Su misión es ‘’diseñar políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.’’ Desde su fundación en 1961, colabora con gobiernos y ciudadanos para establecer estándares internacionales y proponer soluciones a los retos sociales, económicos y medioambientales de la humanidad, con base en datos empíricos.

México se convertiría en el miembro número 25 de la OCDE en 1994. Al día de hoy, participa en diversos comités y grupos de trabajo coordinados por la Representación Permanente del país ante ese organismo. El objetivo de su participación es ‘’obtener el mejor provecho en términos de crecimiento y desarrollo económico a través del análisis de temas relevantes para México’’ y ‘’a través del diseño, instrumentación y evaluación de políticas de conformidad con las mejores prácticas internacionales.’’

Alemania 🇩🇪, Australia 🇦🇺, Austria 🇦🇹, Bélgica 🇧🇪, Canadá 🇨🇦, Chile 🇨🇱, Colombia 🇨🇴, Corea del Sur 🇰🇷, Costa Rica 🇨🇷; Dinamarca 🇩🇰, Eslovaquia 🇸🇰, Eslovenia 🇸🇮, España 🇪🇸, Estados Unidos 🇺🇸, Estonia 🇪🇪, Finlandia 🇫🇮, Francia 🇫🇷, Grecia 🇬🇷; Hungría 🇭🇺, Irlanda 🇮🇪, Islandia 🇮🇸, Israel 🇮🇱, Italia 🇮🇹, Japón 🇯🇵, Letonia 🇱🇻, Lituania 🇱🇹, Luxemburgo 🇱🇺, México 🇲🇽, Noruega 🇳🇴, Nueva Zelanda 🇳🇿; Países Bajos 🇳🇱, Polonia 🇵🇱, Portugal 🇵🇹, Reino Unido 🇬🇧, República Checa 🇨🇿, Suecia 🇸🇪, Suiza 🇨🇭 y Turquía 🇹🇷.

Organización Mundial del Comercio (OMC):

Establecida en 1995, como sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, y la única organización internacional que determina las normas que rigen el comercio entre los países que la conforman. Actualmente, la conforman 164 miembros activos y 25 gobiernos en condición de observadores. Además de ser miembro del antiguo GATT desde 1986, México es parte de la OMC desde su fundación a finales del siglo XX

La OMC funciona como un foro de negociación comercial para la resolución de diferencias entre países, la examinación de políticas comerciales internacionales, y la cooperación con otras organizaciones multilaterales, promoviendo la coherencia entre la formulación de políticas económicas alrededor del mundo y brindando asistencia en materia comercial a países en desarrollo. 

🗺 164 países miembros


Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC):

APEC, el foro económico regional establecido en 1989, tiene como pilares la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de los procesos para hacer negocios, y la cooperación técnica. Este organismo, además, ‘’promueve la transparencia y el establecimiento de mejores prácticas en los procedimientos y reglamentos relacionados con el flujo de bienes, servicios y capital en Asía-Pacífico,’’ brindando certidumbre y confianza a los operadores económicos de la región.

El APEC está conformado por 21 países, o economías, miembro. México se sumaría al foro en 1993 con el objetivo de ‘’expandir y diversificar los vínculos económicos con Asía-Pacífico y tener mayor presencia económica en el mundo.’’

Australia 🇦🇺, Brunei Darussalam 🇧🇳, Canadá 🇨🇦, Corea del Sur 🇰🇷, Chile, China 🇨🇳, Estados Unidos 🇺🇸, Filipinas 🇵🇭; Hong Kong 🇭🇰, Indonesia 🇮🇩, Japón 🇯🇵, Malasia 🇲🇾, México 🇲🇽, Nueva Zelanda 🇳🇿; Papúa Nueva Guinea 🇵🇬, Perú 🇵🇪, Rusia 🇷🇺, Singapur 🇸🇬, Taiwán 🇹🇼, Tailandia 🇹🇭 y Vietnam 🇻🇳.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI):

ALADI es un organismo intergubernamental que promueve la expansión de la integración de la región, asegurando su desarrollo económico y social. Su misión es establecer un mercado común latinoamericano. Más específicamente, el propósito de ALADI es reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco entre sus países miembros, impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación, promover el desarrollo económico y social de la región para asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos; renovar el proceso de integración latinoamericano, y crear un área de preferencias económicas que establezca un mercado común en América Latina

ALADI nacería como un acuerdo inicial entre siete países en 1960 (Argentina 🇦🇷, Brasil 🇧🇷, Chile 🇨🇱, México 🇲🇽, Paraguay 🇵🇾, Perú 🇵🇪 y Uruguay 🇺🇾). Su objetivo sería ampliar sus mercados y expandir su comercio recíproco para alcanzar una mayor integración económica. Años después, se añadirían 6 nuevos países, sumando un total 13 economías que, al día de hoy, conforman a este organismo. 

Argentina 🇦🇷, Bolivia 🇧🇴, Brasil 🇧🇷, Chile 🇨🇱, Colombia 🇨🇴, Cuba 🇨🇺, Ecuador 🇪🇨; México 🇲🇽, Panamá 🇵🇦, Paraguay 🇵🇾, Perú 🇵🇪, Uruguay 🇺🇾 y Venezuela 🇻🇪.

Lee también: ¿Qué es el Grupo de los Veinte (G20)?

En Royal Courier, nuestro objetivo es acercarte al comercio exterior, brindándote información actualizada y relevante con la que explores y aprendas sobre esta disciplina. Te mantenemos informado sobre todo lo que ocurre en México en este ámbito, ofreciéndote una perspectiva fresca y dinámica. ¡Síguenos y entérate de todo! 

Royal Courier

Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?