Se refiere al intercambio de servicios o productos en los países, tiene como finalidad que los países que están involucrados buscan englobar y cumplir sus necesidades de mercado tanto externas como internas. Aquellos países o regiones que participan del comercio exterior tienen lo que se denomina economía abierta.
Se encuentra regulado por tratados, acuerdos, normas y convenios internacionales para que, de este modo, el proceso de intercambio sea mucho más simple.
En tanto, la mencionada actividad económica puede realizarse dentro de un país, e implicar a individuos, empresas dentro del mismo territorio o espacio geográfico, o por el contrario, efectuarse fuera de los límites de una nación, caso que se conoce formalmente como comercio exterior.
En nuestro país hay instituciones a nivel federal y estatal que pueden asesorarte sobre el comercio exterior. Como primera institución con la que puedes consultar tus dudas, es la oficina de Proméxico más cercana a tu ciudad. Los estados también ofrecen oficinas especializadas a la atención al comercio exterior.
Para acceso a créditos, está el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el cual, a través de varios programas y soluciones, permite a los exportadores el acceso a capital de trabajo.
Por último, la Secretaría de Economía apoya a las empresas mexicanas, así como las inversiones de empresas extranjeras. También existen otras secretarías que pueden ayudarte, dependiendo del producto que requiera.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast sobre Comercio Internacional hecho por nuestra anfitriona Reyna Lerma, especialista en el tema.
Contáctanos para más información y cotiza con nosotros el traslado de tus mercancías.
Movemos tu mercancía por cielo, mar y tierra.
¡Conoce más de nosotros en nuestras otras plataformas digitales!