Cuando un determinado producto llega al territorio mexicano, debe pasar por la aduana y pagar impuestos de importación, también conocidos como gravámenes o aranceles que es aplicado por el gobierno de México.
El arancel es una barrera económica que incrementa el precio en el bien importado; es decir, que es un impuesto indirecto que se grava a la entrada de las mercancías. En las exportaciones también puede existir el arancel, pero es algo poco común.
La clasificación arancelaria de las mercancías es un paso importante en la importación o exportación de un determinado producto, al igual que determinar el origen de tus mercancías, esto es fundamental para las regulaciones que permiten otorgarles una nacionalidad a las mercancías.
Proteger los bienes nacionales, como el negocio y mano de obra del país de origen.
Servir como fuente de ingresos para el Estado.
Aumentar las rentas o aplicar represalias de políticas restrictivas de comercio.
De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior, los aranceles se definen como: “las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación” y a su vez, los clasifica en 3 tipos:
AD Valorem: Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
Específicos: Al expresarse en términos monetarios por unidad de medida.
Mixto: La combinación de los tipos AD Valorem y el específico.
Estos tipos de aranceles pueden adaptar las siguientes modalidades:
Arancel-cupo: Cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto.
Arancel estacional: Se establecen niveles arancelarios distintos para diferentes períodos del año.
Otras modalidades: Que son señaladas por el Ejecutivo Federal, como son los aranceles preferenciales o las medidas de transición. Los aranceles preferenciales en México se encuentran en Tratados de Libre Comercio, Tratados Internacionales de carácter comercial, entre otros.
Los tratados o convenios comerciales internacionales que formen parte de México pueden establecer aranceles diferentes a los generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.
> Te recomendamos leer nuestra entrada: ¿Qué es y cómo se determina el valor en aduana?