A lo largo de los años, México se ha posicionado como un socio comercial estratégico, no solo por su ubicación geográfica, sino por la diversidad de recursos, productos y capital que ofrece. Hoy en día, México es una de las quince economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina. Es el 11º exportador mundial y el primero en América Latina. Sus 13 Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con 50 países favorecen a al menos 1300 millones de consumidores alrededor del mundo.
Además, México participa activamente en organismos multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Estas cifras parecen intimidantes. Pero son tan solo el reflejo de la importancia, capacidad y potencial de nuestro país en el escenario internacional. Lo más interesante es que el significado práctico de las relaciones comerciales de México con el mundo son parte de nuestro día a día. Como consumidores, es fundamental estar informados de los productos a los que tenemos alcance y sus orígenes para comprender la importancia de tratados comerciales justos, competitivos y efectivos. A lo largo de esta entrada, te presentamos los 13 Tratados de Libre Comercio (TLC’s) entre México y el mundo.
Pero antes, ¿qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial entre dos o más naciones (bilateral o regional) que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Tiene como objetivo mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial a través de reglas específicas y la eliminación de obstáculos (tales como aranceles o impuestos) en las importaciones y exportaciones.
Te puede interesar nuestra entrada: ¿Qué son las barreras arancelarias?
Te puede interesar nuestra entrada: Productos que exporta México al mundo.
En medio de la pandemia del COVID-19, la economía mexicana ha sido una de las más afectadas. Por esa razón, el comercio exterior es, ahora más que nunca, crucial para una pronta y efectiva recuperación en México y alrededor del mundo. Esto permitirá a las empresas nacionales, además de extender su presencia en el mundo, diversificar sus operaciones en mercados extranjeros en un contexto post-coronavirus. Si quieres conocer más del tema, ¡contáctanos! En Royal Courier, estamos para orientarte.