Tratados de Libre Comercio (TLC’s) entre México y el mundo
Ngozi Okonjo-Iweala
Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
24 marzo, 2021
Ficha técnica
¿Qué es una ficha técnica y para qué se usa?
11 junio, 2021

A lo largo de los años, México se ha posicionado como un socio comercial estratégico, no solo por su ubicación geográfica, sino por la diversidad de recursos, productos y capital que ofrece. Hoy en día, México es una de las quince economías más grandes del mundo y la segunda en América Latina. Es el 11º exportador mundial y el primero en América Latina. Sus 13 Tratados de Libre Comercio (TLC’s) con 50 países favorecen a al menos 1300 millones de consumidores alrededor del mundo.

Además, México participa activamente en organismos multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). 

Estas cifras parecen intimidantes. Pero son tan solo el reflejo de la importancia, capacidad y potencial de nuestro país en el escenario internacional. Lo más interesante es que el significado práctico de las relaciones comerciales de México con el mundo son parte de nuestro día a día. Como consumidores, es fundamental estar informados de los productos a los que tenemos alcance y sus orígenes para comprender la importancia de tratados comerciales justos, competitivos y efectivos. A lo largo de esta entrada, te presentamos los 13 Tratados de Libre Comercio (TLC’s) entre México y el mundo.

Pero antes, ¿qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)?

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo comercial entre dos o más naciones (bilateral o regional) que busca ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Tiene como objetivo mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial a través de reglas específicas y la eliminación de obstáculos (tales como aranceles o impuestos) en las importaciones y exportaciones.

Te puede interesar nuestra entrada: ¿Qué son las barreras arancelarias?

Tratados de Libre Comercio (TLC’s) entre México y el mundo:

  • Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC 🇲🇽🇺🇸🇨🇦): Sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el acuerdo trilateral más importante de la región.
  • Acuerdo de Integración Comercial México-Perú (TLC México 🇲🇽 - Perú 🇵🇪)
  • Alianza del Pacífico: Iniciativa de integración regional conformada por Chile 🇨🇱, Colombia 🇨🇴, México 🇲🇽 y Perú 🇵🇪. 
  • Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT): Negociación comercial multilateral más importante de los últimos años. Comprende, actualmente, a once países de la región Asia-Pacífico: Australia 🇦🇺, Brunéi 🇧🇳, Canadá 🇨🇦, Chile 🇨🇱, Japón 🇯🇵, Malasia 🇲🇾, México 🇲🇽, Nueva Zelanda 🇳🇿, Perú 🇵🇪, Singapur 🇸🇬 y Vietnam 🇻🇳. 
  • Tratado de Libre Comercio entre Colombia y México (TLC G-2 🇨🇴🇲🇽)
  • Tratado de Libre Comercio entre México e Israel (TLC México 🇲🇽 - Israel 🇮🇱)
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica: Conformado por México 🇲🇽, Costa Rica 🇨🇷, El Salvador 🇸🇻, Guatemala 🇬🇹 y Honduras 🇭🇳.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Chile (TLC México 🇲🇽 - Chile 🇨🇱)
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Japón (TLC México 🇲🇽 - Japón 🇯🇵)
  • Tratado de Libre Comercio entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (TLC México-AELC): Participan México 🇲🇽, Islandia 🇮🇸, Liechtenstein 🇱🇮, Noruega 🇳🇴 y Suiza 🇨🇭.
  • Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM 🇲🇽🇪🇺)
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá (TLC México 🇲🇽 - Panamá 🇵🇦)
  • Tratado de Libre Comercio entre México y Uruguay (TLC México 🇲🇽 - Uruguay 🇺🇾)
  • Te puede interesar nuestra entrada: Productos que exporta México al mundo.

    En medio de la pandemia del COVID-19, la economía mexicana ha sido una de las más afectadas. Por esa razón, el comercio exterior es, ahora más que nunca, crucial para una pronta y efectiva recuperación en México y alrededor del mundo. Esto permitirá a las empresas nacionales, además de extender su presencia en el mundo, diversificar sus operaciones en mercados extranjeros en un contexto post-coronavirus. Si quieres conocer más del tema, ¡contáctanos! En Royal Courier, estamos para orientarte.

    Royal Courier

    Servicio de Importación y Exportación en Cancún, México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?