Características del transporte marítimo en importaciones y exportaciones.
Las importaciones y exportaciones de productos han crecido con los años, este tipo de actividades ya son muy comunes y las personas dedicadas a ellas deben tener en cuenta diversos factores para realizar el proceso de la mejor manera. Uno de los temas más importantes es la elección del medio para transportar las mercancías.
Anteriormente hemos hablado de los 3 medios de transporte que se utilizan para las importaciones y exportaciones, y de las preguntas que debes responder para hacer una buena elección de alguno de ellos. Ahora nos concentraremos en el transporte marítimo, que es el principal medio para el traslado de productos.
Te puede interesar nuestra entrada: ¿Cómo elegir el medio para transportar mercancías?
Aproximadamente el 80% del traslado de mercancías en todo el mundo se realiza por el transporte marítimo.
Los envíos de gran volumen o a granel son transportados por este medio porque resulta más rentable. El desarrollo económico de los países se ha dado gracias al comercio internacional, y este depende principalmente del transporte marítimo, ya que miles de productos se trasladan constantemente por este medio.
Algunas de sus características son:
- Cuenta con capacidad para transportar grandes volúmenes de mercancías.
- Soporta cargas pesadas.
- Se considera el medio más económico para trasladar productos a largas distancias.
- Cuenta con un alcance muy amplio ya que puede llegar prácticamente a cualquier parte del mundo.
- A diferencia del transporte aéreo, el marítimo puede realizar su ruta aún si las condiciones climatológicas no son las mejores.
- Existen distintos tipos de buques, lo que lo hace un medio muy versátil porque se adapta a cualquier tipo de carga.
Algunos tipos de transporte marítimo son:
- Barcos portacontenedores: Se dice que aproximadamente el 50% del comercio marítimo se realiza a través de este tipo de barcos. Estos, cuentan con automatización y su tripulación no es muy grande. Se cargan y descargan con grúas.
- Barcos graneleros: El costo se establece de acuerdo al peso de las mercancías.
- Barcos petroleros: Transportan petróleo crudo a las refinerías.
- Barcos frigoríficos: En estos se transportan mercancías que necesitan estar en refrigeración. También están diseñados para cargar con alimentos perecederos, por lo que, son más veloces que otros.
- Barcos para cargas químicas: Transportan cualquier producto químico y cuentan con la seguridad adecuada para evitar fugas.
Estos son solo algunos tipos de barcos que se utilizan para el traslado de productos. Ahora que ya conoces un poco más sobre este medio de transporte, podrás tenerlo de opción la próxima vez que realices tus importaciones o exportaciones.
En Royal Courier, nos encargamos de toda la logística de tus envíos. Contáctanos.
Royal Courier, importaciones y exportaciones internacionales.
Pingback: Ventajas del transporte terrestre | Royal Courier
Pingback: 4 ventajas del transporte aéreo | Royal Courier