Recientemente se emitió un comunicado donde se dispone que oficialmente en el período del 12 de agosto de 2021 al 11 de agosto de 2023, se otorgará una dispensa temporal para la utilización de materiales producidos u obtenidos fuera de la zona de libre comercio para que determinados bienes textiles y del vestido reciban el trato arancelario preferencial establecido en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia.
Una dispensa temporal es un tipo de autorización que se otorga a una de las partes de los acuerdos o tratados para el incumplimiento de lo ordenado por alguna ley o norma; esto no quiere decir que es una mala práctica, sino que es una práctica que beneficia a ambas partes. Sin embargo, al momento de establecer la dispensa se aplicará el trato arancelario preferencial.
Esta dispensa temporal solamente es aplicable para materiales determinados para bienes textiles y del vestido, por lo que solamente cubren ciertos bienes textiles clasificados en las subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.
Escrito por: Karime Arechiga