Logística integrada en el comercio exterior
Ficha técnica
¿Qué es una ficha técnica y para qué se usa?
11 abril, 2021
Aduana
¿Qué es una aduana y cómo funciona?
18 mayo, 2021

Los procesos de importación y exportación suelen ser complejos. Requieren de planeación y coordinación para lograr que los productos recorran su camino, de su origen a su destino, sin complicaciones. En Royal Courier, transportamos tu mercancía por cielo, mar y tierra, por lo que la logística detrás de nuestros servicios es de suma importancia para nosotros.

¡Escucha nuestro podcast, Por cielo, mar y tierra, en Spotify y Apple Podcasts y conócenos!

Si bien la estrategia logística en el comercio exterior siempre ha sido importante, en tiempos de pandemia lo es todavía más. La crisis sanitaria ha traído consigo diversos retos para las importaciones y exportaciones, reinventando, en algunos aspectos, la manera en que hacemos comercio exterior. Es por eso que, hoy más que nunca, es necesario implementar una logística integral que agilice y eficientice el transporte de mercancías. A lo largo de esta entrada, nos adentraremos en la importancia de la logística integrada en el comercio exterior.

¿Qué es la logística integrada?

La logística integrada, o logística integral, en el comercio exterior se refiere al conjunto de operaciones destinadas a transportar materias o productos finalizados desde un país de origen, o exportador, a un país destino, o importador.

Es un modelo de organización y de gestión de la cadena de suministros en donde todos los departamentos, procesos, recursos y flujos de la empresa de logística están coordinados para operar en una misma dirección. Es decir, todos los esfuerzos dentro de ella se unen para trabajar de manera sincronizada, con un objetivo específico, para lograr que, a través de un proceso rápido y flexible, la mercancía arribe a su destino.

Beneficios de la logística integrada:

Además de eficientar los procesos internos de la empresa de importación y exportación, la logística integrada también tiene otros beneficios. Algunos de ellos son:

  • Competitividad empresarial: Una buena logística es clave para la solidez de la empresa. Al implementar una logística integral, estas se vuelven más competitivas y son capaces de incursionar en nuevos mercados.
  • Flexibilidad: Las empresas pueden manejar un mayor número de referencias con facilidad y adaptarse a los imprevistos que puedan surgir en su entorno. Este es uno de los principales beneficios en medio de la pandemia del coronavirus, el mejor ejemplo de un cambio inesperado.
  • Gestión eficiente del inventario: Todos los departamentos se unen en un mismo esfuerzo, compartiendo la información entre ellos. De esta manera, el uso de los recursos es mucho más claro y específico.
  • Mayor rapidez: Los obstáculos se eliminan y las operaciones son más ágiles. Es así como las necesidades de los clientes se cumplen con mayor prontitud.
  • Menores costos: Se tiene absoluto conocimiento de la cadena de suministros, por lo que la toma de decisiones es más fácil, los procesos se optimizan, y el rendimiento de la empresa aumenta, resultando en menores costos.
  • Cómo implementar una logística integral:

    La implementación de una logística integrada requiere de esfuerzo, compromiso y paciencia. Es necesario entrenar a todos los departamentos de la empresa, sembrando en ellos un sentido de cooperación. Una vez logrado esto, se debe analizar, de manera objetiva pero estratégica, el funcionamiento de la empresa a través de aspectos como:

  • El correcto almacenamiento y organización de los productos.
  • La comunicación entre departamentos y el proceso de toma de decisiones.
  • La eficiencia en la distribución y entrega de productos a los clientes.
  • La fabricación de los productos (el aprovechamiento de los recursos y la calidad) y la capacidad de satisfacer las expectativas de los clientes bajo esas condiciones.
  • La preparación ante niveles crecientes de demanda.
  • También te puede interesar: ¿Necesitas trasladar tus mercancías?

    En Royal Courier, tenemos un compromiso contigo. Te ofrecemos un servicio estratégico y eficiente, diseñado para hacer de tu experiencia con el comercio exterior lo más sencilla posible. ¡Contáctanos y transporta tu mercancía con nosotros!

    Royal Courier

    Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?