Antes de comenzar un proceso de importación o exportación, es necesario conocer todos los requerimientos. Uno de ellos es la elaboración de una ficha técnica. Quizás hayas escuchado hablar de este término alguna vez, puesto que es un concepto multidisciplinario. Sin embargo, en el comercio exterior, existen algunas particularidades que necesitas saber. Es por eso que, a lo largo de esta entrada, definiremos qué es una ficha técnica y su importancia en las importaciones y exportaciones.
También te puede interesar: Documentos para la Exportación
La ficha técnica es un elemento indispensable en el comercio exterior. A nivel comercial, es la herramienta que usa el importador o exportador para informar, de manera estandarizada y sencilla, las características técnicas de su producto. A nivel logístico, brinda información relevante a las empresas proveedoras de servicios para su transporte.
Además de servir como el documento de presentación del producto a importar o exportar, la ficha técnica también tiene otras funciones. Estas incluyen:
Una ficha técnica debe ser, si bien informativa, fácil de leer. Su objetivo es identificar al producto de la manera más completa, pero sencilla, posible para todas las partes involucradas. La información no debe ser redundante ni contener elementos innecesarios. Además, debe elaborarse según el mercado objetivo, o al cual se busca atraer.
Para que una ficha técnica cumpla su propósito exitosamente, debe incluir:
Es importante recordar que la ficha técnica es un documento en constante actualización. Es decir, no siempre será igual. Su contenido cambiará según surja nueva información.
Ve nuestro video: ¿Qué necesitas para cotizar con nosotros?
En Royal Courier, transportamos tu mercancía por cielo, mar y tierra. Conoce nuestros servicios, lo que necesitas para cotizar con nosotros, y contáctanos. ¡Llevaremos tu mercancía a cualquier parte del mundo!