¿Qué es una ficha técnica y para qué se usa?
Tratados de Libre Comercio
Tratados de Libre Comercio (TLC’s) entre México y el mundo
30 marzo, 2021
Logística integrada
Logística integrada en el comercio exterior
12 junio, 2021
Ficha técnica

Antes de comenzar un proceso de importación o exportación, es necesario conocer todos los requerimientos. Uno de ellos es la elaboración de una ficha técnica. Quizás hayas escuchado hablar de este término alguna vez, puesto que es un concepto multidisciplinario. Sin embargo, en el comercio exterior, existen algunas particularidades que necesitas saber. Es por eso que, a lo largo de esta entrada, definiremos qué es una ficha técnica y su importancia en las importaciones y exportaciones.

También te puede interesar: Documentos para la Exportación

¿Qué es una ficha técnica?

La ficha técnica es un elemento indispensable en el comercio exterior. A nivel comercial, es la herramienta que usa el importador o exportador para informar, de manera estandarizada y sencilla, las características técnicas de su producto. A nivel logístico, brinda información relevante a las empresas proveedoras de servicios para su transporte.

Funciones de la ficha técnica:

Además de servir como el documento de presentación del producto a importar o exportar, la ficha técnica también tiene otras funciones. Estas incluyen:

  • Analizar la sostenibilidad, factibilidad y los costos del producto.
  • Contribuir a la creación de un plan de acción eficiente y con riesgos mínimos.
  • Facilitar a los clientes la búsqueda de productos.
  • Generar confianza entre la empresa de exportación y la de importación.
  • Medir la rentabilidad de la producción, importación y/o exportación, y distribución de la mercancía.
  • Permitir a los clientes comparar este y otros productos.
  • Servir como un estándar de calidad para los clientes.
  • Componentes de una ficha técnica:

    Una ficha técnica debe ser, si bien informativa, fácil de leer. Su objetivo es identificar al producto de la manera más completa, pero sencilla, posible para todas las partes involucradas. La información no debe ser redundante ni contener elementos innecesarios. Además, debe elaborarse según el mercado objetivo, o al cual se busca atraer.

    Para que una ficha técnica cumpla su propósito exitosamente, debe incluir:

  • Datos de información de la mercancía: Es información detallada que describe el producto a importar o exportar. Incluye el nombre comercial del producto, su nombre técnico o científico, el lugar de origen y de destino, y la partida arancelaria de ambos.
  • Información técnica: Es la descripción física del producto. Incluye su composición, características químicas y características físicas.
  • Información comercial: Describe las variedades del producto, sus usos y aplicaciones, y los detalles del embalaje (p.e. su peso, dimensiones, o la cantidad de productos que cada embalaje, palet o caja contiene).
  • Información arancelaria: Especifica si la importación o exportación del producto forma parte de algún tratado comercial entre países. Esta información es útil para determinar las preferencias arancelarias que pudieran existir.
  • Requisitos técnicos no arancelarios del país de destino: Precisa cuál es la entidad que regula la comercialización del producto, así como las restricciones impuestas por la misma.
  • Datos de comercialización: Es la información referente a la comercialización de la mercancía. Esta incluye el registro de la marca, así como los datos de etiquetado, envase y empaque.
  • Es importante recordar que la ficha técnica es un documento en constante actualización. Es decir, no siempre será igual. Su contenido cambiará según surja nueva información.

    Ve nuestro video: ¿Qué necesitas para cotizar con nosotros?

    En Royal Courier, transportamos tu mercancía por cielo, mar y tierra. Conoce nuestros servicios, lo que necesitas para cotizar con nosotros, y contáctanos. ¡Llevaremos tu mercancía a cualquier parte del mundo!

    Royal Courier

    Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?