El mundo del comercio exterior está lleno de complejidades. La teoría es extensa, los conceptos son muy específicos, y la terminología está en constante actualización. Sin embargo, toda esa información tiene el propósito, irónicamente, de agilizar y facilitar los procesos de importación y exportación. Tal es el caso de los regímenes aduaneros.
Para entender qué es un régimen aduanero, es necesario comenzar por dominar un concepto clave: las aduanas. Una aduana es la oficina pública que regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país. Es decir, es la encargada de monitorear y controlar las personas y mercancías que entran o salen de un territorio.
Según las características particulares del lugar, una aduana puede encontrarse en un puerto, un aeropuerto, o un recinto de tránsito. Cualquiera que sea el caso, su objetivo sigue siendo el mismo: controlar el pago de impuestos, regular el tráfico migratorio de personas; permitir o impedir el tráfico de productos y supervisar las importaciones y exportaciones de los países. Es así como surgen los regímenes aduaneros.
Para conocer más de las aduanas, lee nuestra nota: ¿Qué es una aduana y cómo funciona?
Los regímenes aduaneros son el conjunto de operaciones que buscan dar un destino aduanero específico (un lugar y un propósito claros) a una mercancía, según el interés particular de quien importa o exporta. Su importancia en el comercio exterior podría definirse a partir de los siguientes puntos:
En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido seis regímenes aduaneros obligatorios para las actividades de importación y exportación. Estos incluyen:
Ve nuestro video: Tipos de aduanas
Antes de importar o exportar, es necesario familiarizarse con los conceptos básicos del comercio exterior. Solo así podrá llevarse a cabo un proceso fácil, ágil y eficiente. En Royal Courier, te brindamos asesoría personalizada para hacer de tu experiencia lo más sencilla posible. ¡Contáctanos!