Regímenes aduaneros: Qué son y sus tipos
Aduana
¿Qué es una aduana y cómo funciona?
18 junio, 2021
Agente aduanal
¿Qué es un agente aduanal?
2 julio, 2021
Regímenes aduaneros

El mundo del comercio exterior está lleno de complejidades. La teoría es extensa, los conceptos son muy específicos, y la terminología está en constante actualización. Sin embargo, toda esa información tiene el propósito, irónicamente, de agilizar y facilitar los procesos de importación y exportación. Tal es el caso de los regímenes aduaneros.

¿Qué es una aduana?

Para entender qué es un régimen aduanero, es necesario comenzar por dominar un concepto clave: las aduanas. Una aduana es la oficina pública que regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país. Es decir, es la encargada de monitorear y controlar las personas y mercancías que entran o salen de un territorio.

Según las características particulares del lugar, una aduana puede encontrarse en un puerto, un aeropuerto, o un recinto de tránsito. Cualquiera que sea el caso, su objetivo sigue siendo el mismo: controlar el pago de impuestos, regular el tráfico migratorio de personas; permitir o impedir el tráfico de productos y supervisar las importaciones y exportaciones de los países. Es así como surgen los regímenes aduaneros.

Para conocer más de las aduanas, lee nuestra nota: ¿Qué es una aduana y cómo funciona?

¿Qué son los regímenes aduaneros? 

Los regímenes aduaneros son el conjunto de operaciones que buscan dar un destino aduanero específico (un lugar y un propósito claros) a una mercancía, según el interés particular de quien importa o exporta. Su importancia en el comercio exterior podría definirse a partir de los siguientes puntos:

  • Establecen normas generales para eficientizar los procesos de importación y exportación.
  • Permiten el control aduanero de la mercancía que entra o sale del país.
  • Proveen a las aduanas de una clasificación universal.
  • Tipos de regímenes aduaneros:

    En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido seis regímenes aduaneros obligatorios para las actividades de importación y exportación. Estos incluyen:

  • Definitivo (de importación y/o exportación): En el caso de las importaciones, se refiere a las mercancías provenientes del extranjero que permanecerán en territorio nacional por un tiempo ilimitado. En el caso de las exportaciones, se cumplen las mismas condiciones, pero fuera del país.
  • Temporal (de importación y/o exportación): Es similar al régimen aduanero definitivo, pero por un tiempo limitado.

  • Depósito fiscal: Es el almacenamiento de mercancías nacionales o extranjeras en almacenes generales de depósito, los cuales son acreditados por autoridades aduaneras.
  • Traslado (o tránsito) de mercancías: Existe en dos formas: interno o internacional. El interno se refiere al traslado de mercancías bajo control fiscal de una aduana nacional a otra. El internacional ocurre entre aduanas internacionales, cruzando por un país específico.
  • Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado: Un recinto fiscalizado es un lugar administrado por autoridades aduaneras. Ahí se llevan a cabo el manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de mercancías, así como la fiscalización y despacho aduanero de las mismas. Este régimen aduanero se refiere al ingreso de mercancías extranjeras o nacionales al recinto fiscalizado para su transformación, elaboración o reparación.
  • Recinto fiscalizado estratégico: Es el ingreso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas a recintos fiscalizados estratégicos por un tiempo limitado. La mercancía puede ser manejada, almacenada, custodiada, exhibida, vendida, distribuida, transformada o reparada en el lugar.
  • Ve nuestro video: Tipos de aduanas

    Antes de importar o exportar, es necesario familiarizarse con los conceptos básicos del comercio exterior. Solo así podrá llevarse a cabo un proceso fácil, ágil y eficiente. En Royal Courier, te brindamos asesoría personalizada para hacer de tu experiencia lo más sencilla posible. ¡Contáctanos!

    Royal Courier

    Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?