¿Qué es el Grupo de los Veinte (G20)?
Comercio exterior México
Comercio Exterior en México
28 agosto, 2021
México
México en organismos multilaterales de comercio exterior
7 septiembre, 2021
Grupo de los 20

A lo largo de la historia moderna, el mundo ha enfrentado diversos retos económicos, resaltando la importancia de la cooperación multilateral. Es así como han surgido organizaciones y grupos cuyo objetivo es, precisamente, abordar estas crisis, a través de un esfuerzo colectivo, solidario y visionario. El Grupo de Veinte (G20) es uno de ellos.

En esta entrada, te presentamos qué es el Grupo de los Veinte (G20), su origen, objetivos, y el papel de México en él.

También te puede interesar: México en organismos multilaterales de comercio exterior

¿Qué es el Grupo de los Veinte (G20)?

El Grupo de los Veinte, también conocido como G20, es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo. Incluye a las mayores potencias industriales y a economías emergentes como México. El grupo está compuesto por Alemania 🇩🇪, Arabia Saudita 🇸🇦, Argentina 🇦🇷, Australia 🇦🇺, Brasil 🇧🇷, Canadá 🇨🇦, Corea del Sur 🇰🇷, China 🇨🇳, Estados Unidos 🇺🇸, Francia 🇫🇷; India 🇮🇳, Indonesia 🇮🇩, Italia 🇮🇹, Japón 🇯🇵, México 🇲🇽, Rusia 🇷🇺, Sudáfrica 🇿🇦, el Reino Unido 🇬🇧 y Turquía 🇹🇷. El bloque de la Unión Europea (UE) 🇪🇺 también es representado, constituyendo el miembro veinte, a través del Banco Central Europeo (BCE) y la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros

Asimismo, en el foro participan siete organizaciones internacionales observadoras: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

¿Cuándo y por qué surgió el G20?

El G20 surgiría en dos etapas. Primero, el 25 de septiembre de 1999, nacería en la reunión de ministros de finanzas del G7 (el Grupo de los Siete, una organización conformada por los países con mayor peso político, económico y militar en el mundo), como un ‘’nuevo mecanismo para el diálogo informal en el marco el sistema institucional de Bretton Woods,’’ con el objetivo de ‘’mejorar el diálogo en temas clave de política económica y financiera entre las economías sistémicamente importantes’’ y ‘’promover la cooperación que lleve a un crecimiento global estable y sustentable’’ para el bien común. Esta primera etapa estaría conformada por autoridades económicas y financieras a nivel ministerial. Después, a partir de 2008, comenzaría a sesionar a nivel de líderes, haciendo frente a la crisis económica internacional que estallaría ese año.

¿Cuál es su objetivo?

Desde entonces, y tras la recuperación gradual y sostenida de la economía mundial en respuesta a la Gran Recesión, la agenda del G20 se ha adecuado a los nuevos retos y realidades. Su objetivo, hoy en día, es mantener la estabilidad del sistema financiero internacional y evitar una nueva crisis económica de carácter global. Bajo ese criterio, el G20 ha enfrentado un escenario casi catastrófico en medio de la pandemia del coronavirus, haciendo de sus esfuerzos aún más importantes para la recuperación de la economía mundial.

México en el G20:

Desde sus inicios, México ha tenido un papel ‘’activo y responsable’’ en el G20. La Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen responsabilidades específicas en la representación del país dentro de la organización.

Lee también: Comercio Exterior en México

Próxima cumbre del Grupo de los Veinte:

La próxima cumbre (bajo el modelo tradicional) del G20 está programada para los días 30 y 31 de octubre de este año en Roma, Italia. Sin embargo, el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán tras salida de las tropas estadounidenses de ese territorio, llevando a la guerra de veinte años a su fin, ha impulsado al gobierno italiano a convocar a una cumbre especial sobre Afganistán, en formato virtual, antes de octubre. La realización de la cumbre aún está por confirmarse.

El objetivo de la reunión sería discutir la crisis de los refugiados a desatarse tras el golpe de Estado talibán, el posible auge de grupos terroristas internacionales en territorio afgano, y la amenaza a los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y niños, en ese país bajo el gobierno fundamentalista.

En Royal Courier, nuestro objetivo es introducirte al comercio exterior. Es por eso que preparamos distintos recursos para que explores y aprendas sobre esta disciplina. ¡Conócelos y forma parte del comercio exterior, transportando tu mercancía por cielo, mar y tierra!

Royal Courier

Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?