Caída del flete marítimo Asia-México
Aduanas tras bambalinas - Episodio 47
Aduanas tras bambalinas – Episodio 47
30/01/2023
Gripe aviar afecta la cadena de valor del huevo
03/03/2023
A principios del 2023 cae a un 22.57%
Luego de dos años con tendencia al alza, las tarifas de transporte marítimo de Asia a México han alcanzado su costo más bajo llegando a 2 mil 500 dólares por contenedor. Nicolás Portenza, presidente de Eternity Group México, señaló que la tendencia es que el costo cierre el año en alrededor de 3 mil dólares.
Durante el primer mes del año, en la ruta comercial entre Asia y México, el flete marítimo registró una cotización de 1,276 dólares por contenedor de 40 pies. Lo anterior representó un costo menor a 22.57% en comparación con el mes anterior (diciembre), reportó el índice Eternity Group Mexico. Con este monto, se registra el sexto mes consecutivo a la baja y una caída acumulada desde agosto de 2022 del 81.37% para el mercado de carga contenerizada, proveniente principalmente de los puertos chinos. “La debilidad del trade lane sigue en línea con el resto de las rutas comerciales a nivel global, y nos permite proyectar un año con una tarifa marítima de mayor estabilidad comparada con los últimos dos años”, acotó la firma. Este recorte de capacidad, además, perjudica al importador que al no contar con un buque operando en los puertos base de Asia, verá su carga demorarse en las terminales de origen al menos una semana (en el mejor de los casos).
El mejor ejemplo, dijo, "los representa la semana del 5 al 11 de febrero, donde las navieras ejecutarán una agresiva ronda de Blank Sailings recortando hasta el 65% de la capacidad total semanal de la ruta comercial, con el objetivo de incrementar el valor del flete durante las siguientes semanas”. El consultor dijo que el mercado se encuentra en momentos de licitaciones anuales donde los importadores estarán buscando firmar contratos para fijar el valor del flete marítimo de largo plazo entre dos mil y tres mil dólares por contenedor y evitar impactos en sus presupuestos y enfrentar la desaceleración del consumo. Según Alphaliner, se está actualizando la capacidad adicional a nivel global, podemos decir que durante este mes el mercado estará recibiendo entregas de buques nuevos por +70,000 TEUs aproximadamente, siendo Maersk y MSC las navieras más favorecidas.
En relación con otros años, enero y agosto de 2020, la tarifa de flete para un contenedor de 40 pies (FEU, por sus siglas en inglés) se ubicaba entre mil 200 y mil 500 dólares. Sin embargo, para octubre de ese año superó los 4 mil dólares hasta alcanzar los 14 mil dólares por FEU en octubre de 2021, de acuerdo con Eternity Group México. Del total, por el Pacífico, por donde se desarrolla el comercio marítimo con Asia, se alcanzaron 4,502,826 TEU, 11.1% más que los 4,051,937 registrados en el mismo periodo del año pasado, con base en cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina.
No cabe duda que, el Blank Sailing afectará a los puertos, durante semanas, quincenas o meses, debido a que esa ruta no tendrá un barco para descargar ni cargar mercancías. Claro que uno como consumidor no sentirá tal impacto en los precios de determinados productos, sin embargo, si lograran firmar los contratos para fijar el valor del flete marítimo a largo plazo lograrían evitar impactos en sus presupuestos y no habría una reducción en el consumo.

Lee también: Chihuahua encabeza exportaciones mexicanas

En Royal Courier, nuestro objetivo es acercarte al comercio exterior, brindándote información actualizada y relevante con la que explores y aprendas sobre esta disciplina. Te mantenemos informado sobre todo lo que ocurre en México en este ámbito, ofreciéndote una perspectiva fresca y dinámica. ¡Síguenos y entérate de todo! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?