Consultas por decreto de maíz transgénico en México
La mala leche de EUA a Canadá – Episodio 49 – Royal Courier
22/03/2023
Buscan vietnamitas áreas de inversiones e intercambio comercial en Jalisco
05/04/2023
A principios del mes de marzo del presente año, la Casa Blanca inició un procedimiento de consultas técnicas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), al amparo de su Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CMSF) para discutir con el gobierno mexicano sus preocupaciones sobre políticas en materia de productos biotecnológicos para la agricultura, informó la oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
El anuncio de la USTR se da luego de que el pasado 13 de febrero el gobierno mexicano publicará un decreto que, entre otras acciones, reafirma la prohibición del uso del glifosato a partir del 31 de enero del 2024, prohíbe la importación de maíz transgénico para la elaboración de masa y tortilla (aunque se permite para los usos pecuario e industrial) y pone en firme la prohibición de la siembra de maíz transgénico. Las consultas técnicas bajo el CMSF constituyen un procedimiento no contencioso que da un plazo de 180 días para discutir cualquier asunto sanitario o fitosanitario que pueda afectar negativamente el comercio.
De no haber un acuerdo, la parte afectada puede iniciar las consultas formales bajo el mecanismo de solución de controversias del T-MEC establecido en el Capítulo 31, que constituyen la última etapa previa a la eventual solicitud de un panel de solución de controversias. A las pocas horas del anuncio de la USTR, la Secretaría de Economía informó que recibió la solicitud de consultas técnicas y dijo que demostrará que la política de México sobre el maíz transgénico no viola el T-MEC. “Como esta secretaría lo ha señalado en reiteradas ocasiones, el objetivo del Decreto es preservar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo, asegurando así, la conservación de la biodiversidad de las más de 64 razas de maíz que hay en el país, de las cuales 59 son endémicas”, dijo la dependencia.
Canadá se suma como observador a consultas de EU sobre maíz transgénico
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, confirmó que Canadá se adhirió a la solicitud de consulta emprendida por Estados Unidos sobre productos agrícolas biotecnológicos, incluido el maíz transgénico, en el marco del T-MEC, ya que le preocupa la canola. Aun cuando México no importa maíz de Canadá, les inquieta que pudiera afectar el tema de la canola, expuso. “No importamos maíz de Canadá les decía que el interés de Canadá, desde el punto de vista de los productos o cultivos biotecnológicos es la canola, que se utiliza para aceite y no somos necesariamente un gran importador ni de maíz ni de canola”, precisó Villalobos.
El actual gobierno considera que México tiene derecho también de producir sin semillas transgénicas y consumir en la alimentación de los mexicanos grano que no sea transgénico, por la salud de las familias mexicanas y para no perder las verdaderas raíces del maíz natural. Sin embargo, no contó con el gran problema que tendría con uno de sus mayores importadores de maíz (Estados Unidos), quedamos en la espera que estás disputas logren terminar con ventajas para todos.

Lee también: Gripe aviar afecta la cadena de valor del huevo

En Royal Courier, nuestro objetivo es acercarte al comercio exterior, brindándote información actualizada y relevante con la que explores y aprendas sobre esta disciplina. Te mantenemos informado sobre todo lo que ocurre en México en este ámbito, ofreciéndote una perspectiva fresca y dinámica. ¡Síguenos y entérate de todo! 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?