En México se registró un robo millonario. Un grupo armado ingresó al puerto de Manzanillo, en México y robaron al menos 20 contenedores con oro, plata, artículos electrodomésticos y otro tipo de mercancía, según las autoridades de Colima.
El hecho ocurrió el pasado 5 de junio, pero apenas este martes fue anunciado en rueda de prensa por el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera quien dijo en conferencia de prensa que ocurrió en un área operada por particulares de este puerto en la costa del Pacífico.
Explicó que durante el robo “hubo varios contenedores que fueron abiertos y, sin embargo, la mercancía ahí quedó. Fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron. Se llevaron metales preciosos y electrodomésticos, como aires acondicionados”, entre otras cosas.
Sobre la cifra en que se calcula el robo, no dio mayor detalle y dijo que el caso ya fue tomado por la Fiscalía General de la República, ya que se trata de transporte de carga federal.
El funcionario informó que no se tiene rastros de quienes perpetraron el “robo del siglo”. No se accionó ninguna arma de fuego, no quedó registro en cámaras. “Sabían lo que hacían”, dijo en la rueda de prensa.
Los hombres armados irrumpieron durante la madrugada del pasado 5 de junio en la empresa Maniobras Alonso Mireles y amordazaron a los guardias que vigilaban el patio de contenedores. Los asaltantes, según cuenta Joya, “se lo tomaron con calma”. Abrieron varios contenedores, seleccionaron solo aquellos que les interesaba llevarse y dejaron los demás intactos.
Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas dijo "Esta zona donde ocurrió este robo no es responsabilidad del Gobierno, no es un recinto público por decirlo de alguna manera"
Duarte precisó que hay espacios que no son administrados por el Gobierno, y al momento ningún funcionario de la agencia ha sido citado a declarar.
Aunque se le cuestionó que el Gobierno es responsable de la seguridad del entorno, explicó que “la Marina tiene la seguridad del puerto directamente en la terminal portuaria, en la parte correspondiente a la aduana y en la capitanía de puerto; sin embargo, no podríamos decir que hay una responsabilidad directa de la Secretaría de Marina, recuerden que en las ciudades hay otros órdenes de gobierno, autoridades estatales gobiernos municipales que coadyuvan en este caso”, justificó.