¿Qué es un agente aduanal?
Regímenes aduaneros
Regímenes aduaneros: Qué son y sus tipos
25/05/2021
Oportunidades que brinda la pandemia en el comercio exterior – Episodio 11
08/06/2021

El comercio exterior implica diversas responsabilidades. Es por eso que recurrir a expertos es de suma importancia. Con su ayuda, los procesos de importación y/o exportación se vuelven más sencillos, eficientes y seguros. Los agentes aduanales, específicamente, tienen un rol fundamental en el comercio exterior.

Conoce más sobre aduanas en nuestra entrada: ¿Qué es una aduana y cómo funciona?

¿Qué es un agente aduanal?

La Secretaría de Administración Tributaria (SAT) define a un agente aduanal como la ‘’Persona Física autorizada [por el SAT] mediante una Patente, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías en los diferentes regímenes previstas en la [Ley Aduanera].’’

Es decir, un agente aduanal es un experto en logística aduanal que representa legalmente a importadores y exportadores ante la aduana, ayudándoles a despachar sus mercancías y cumplir con sus obligaciones tributarias, regulaciones y restricciones no arancelarias. Facilita el proceso de importación y/o exportación, haciéndolo un proceso ágil, legal, económico y seguro.

En la mayoría de los casos, es necesario recurrir a un agente aduanal para realizar los procesos de importación o exportación. Sin embargo, también hay excepciones. Conócelas aquí.

La Ley Aduanera regula la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero, y los hechos o actos que resulten de este o del traslado de los productos. Esta ley fue publicada por primera vez en el Diario Oficial de la Federación en 1995, entrando en vigor al siguiente año.

Responsabilidades de un agente aduanal:

Entre las responsabilidades de un agente aduanal, la más importante será generar una relación de confianza y certeza con el cliente, a quien se le guiará a lo largo del proceso, garantizándole un servicio eficaz.

Específicamente, el Artículo 54 de la Ley Aduanera establece que los agentes aduanales son responsables de:

  • Determinar el régimen aduanero de las mercancías y su clasificación arancelaria.
  • Proporcionar datos e información veraz y exacta.
  • Cumplir con las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias apliquen para las mercancías a importar o exportar.
  • También te puede interesar: Regímenes aduaneros

    Tal como exploramos a lo largo de esta entrada, trabajar de la mano de especialistas siempre será la mejor opción. En Royal Courier, te brindamos asesoría personalizada para hacer de tu experiencia con el comercio exterior lo más sencilla posible. Te acompañaremos y guiaremos en el proceso. ¡Contáctanos!

    Royal Courier

    Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?