Ha transcurrido año y medio de pandemia, y ocho meses desde el anuncio de la primera aplicación de la vacuna anti-covid en el mundo. Si bien los esfuerzos médicos y farmacéuticos han sido extraordinarios, hay otro aspecto clave detrás de la logística de la distribución de la vacuna: el comercio exterior. Es este el que no solo hace posible la vacuna, sino que la hace llegar a cada rincón del mundo.
A lo largo de esta entrada, exploramos el rol del comercio exterior en la distribución de vacunas.
También te puede interesar: El comercio internacional durante el COVID-19
La pandemia del coronavirus ha esclarecido la relación entre el comercio exterior y la salud pública, específicamente, a partir de la comercialización de la vacuna. La aprobación e introducción al mercado de las distintas marcas que, hasta este momento, existen de la misma, ha facilitado su importación alrededor del mundo. Esto ha sido posible gracias a las iniciativas de logística y distribución diseñadas e implementadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comercio, según define la OMC, ha contribuido al desarrollo y distribución de vacunas contra el COVID-19 a través de distintos mecanismos, desde la ‘’aprobación reglamentaria [y] fabricación,’’ hasta el ‘’despacho de frontera y distribución.’’ Con este objetivo en mente, esta organización ha destacado, desde el inicio de los esfuerzos de inoculación alrededor del mundo, puntos fundamentales y hecho recomendaciones para una distribución equitativa y exitosa de la vacuna, tales como:
Hasta el día de hoy, los 10 países con los mayores índices de vacunación son:
1. China 🇨🇳
2. India 🇮🇳
3. Estados Unidos 🇺🇸
4. Brasil 🇧🇷
5. Japón 🇯🇵
6. Alemania 🇩🇪
7. Reino Unido 🇬🇧
8. Francia 🇫🇷
9. Turquía 🇹🇷
10. Indonesia 🇮🇩
México 🇲🇽 ocupa, hasta este momento, el lugar número 11. La politización de la vacuna, así como la narrativa escéptica, propagada por el gobierno mexicano, en contra de la misma, ha retrasado los esfuerzos de inoculación. Los países con los mayores niveles de vacunación, además de haber diseñado e implementado planes ambiciosos para la importación de la vacuna, han contemplado las recomendaciones de la OMS y la OMC, comprendiendo la interdependencia entre el comercio exterior y la salud pública.
También lee: Medidas en la certificación de origen por Covid-19
En Royal Courier, te acercamos al comercio exterior a través de información actualizada y relevante. Te mantenemos al tanto de lo que ocurre en México en este ámbito, ofreciéndote una perspectiva fresca y dinámica. ¡Síguenos y mantente informado!