2023: Año Del Fortalecimiento Ferroviario.
México y Canadá vs las restricciones de EUA en materia automotriz - Episodio 43
México y Canadá vs las restricciones de EUA en materia automotriz – Episodio 43 – Royal Courier
29/12/2022
Recintos
Entrada en vigor de la nueva TIGIE 2022
05/01/2023

El fortalecimiento que favorecerá el movimiento de mercancías

 2023 es el año para el fortalecimiento del sector ferroviario, la innovación  y el incremento de la movilidad sustentable y segura, en la que todos los actores participantes tenemos responsabilidad para brindar mayor acceso a los mexicanos al transporte y así mejorar la calidad de vida, además de impactar positivamente en la economía del país”, dijo Sandra Álamo, directora de Desarrollo de Negocios para la Unidad de Movilidad de la firma en el país. El transporte ferroviario y la movilidad son esenciales para el desarrollo sostenible, ya que ayudan a intensificar el crecimiento económico y mejorar el acceso a la población.
Se está generando una descentralización industrial que da lugar a la necesidad de tener una movilización masiva de personas y carga de forma eficiente y segura, ya que, del total de pasajeros transportados por ferrocarril en 2021, el tren suburbano movilizó el 99.2%, mientras el restante 0.8% corresponde a recorridos de trenes interurbanos y especiales turísticos. En 10 años, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado 19.8%, pasando de transportar 108.4 millones de toneladas en 2011 a 129.9 millones de toneladas en 2021.
El país se encuentra en un continuo desarrollo mediante la implementación de nuevas líneas ferroviarias, dando lugar al incremento la movilidad entre ciudades y zonas metropolitanas, favoreciendo el intercambio de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos socioculturales y ambientales. El proyecto debe cumplir con una serie de normativas de acuerdo al uso de normas CENELEC que se basan en la demostración de la seguridad del sistema, la normativa, se establece de manera clara y específica para cumplir durante el desarrollo de un proyecto ferroviario y considerar las que están relacionadas con la seguridad.
"El transporte ferroviario es una gran opción para la apertura en la brecha comercial de México, ya que se puede describir como un transporte verdaderamente funcional, las tecnologías y el avance en el desarrollo de máquinas e infraestructura en materia transportista fueron dejando en el olvido a este medio de transporte por lo que es fundamental que en este 2023 se tome en importancia su uso y la innovación que en ella se pueda realizar. En México se tiene en antecedente la construcción de líneas y actividades relacionadas por lo que perfectamente podría llevarse a cabo este proyecto en pro de la economía.
El proyecto está pensado conforme a la normativa de seguridad funcional la cual establece que el proyecto garantice la seguridad del transporte, de la carga y todo el capital humano que labore en la creación, desarrollo y operación del transporte ferroviario. En otra cuestión como lo comento la Licenciada Sandra Álamo, el país está en desarrollo y que se implementen proyectos como lo son nuevas líneas ferroviarias da lugar al incremento en movilidad entre ciudades, con esto se favorecería enormemente el intercambio de bienes y servicios en donde todos los países pueden salir beneficiados." Rosa Carisma

Lee también: México y Estados Unidos en controversia por políticas energéticas

En Royal Courier, nuestro objetivo es acercarte al comercio exterior, brindándote información actualizada y relevante con la que explores y aprendas sobre esta disciplina. Te mantenemos informado sobre todo lo que ocurre en México en este ámbito, ofreciéndote una perspectiva fresca y dinámica. ¡Síguenos y entérate de todo! 

Royal Courier

Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?