Los Regímenes Aduaneros

Las Garantías del Comercio Exterior
Las Garantías del Comercio exterior
19 agosto, 2020
Documentos para Exportar
Documentación para la Exportación
4 septiembre, 2020
Los régimes aduaneros

Las importaciones y las exportaciones de productos son las actividades fundamentales del comercio exterior, y como todo proceso de compra-venta, se rige bajo una serie de normas y/o regulaciones que impiden o permiten el movimiento de productos entre países.

 

Por supuesto debemos inferir que cada producto es diferente, y esto a la vez cambia las normas de importación o exportación bajo las que se rige. No es lo mismo importar un auto japonés, que arroz blanco de Estados Unidos, por ejemplo.

Pero cabe preguntar ¿Qué es un régimen aduanero? En palabras relativamente simples, se define como “el conjunto de operaciones que están relacionadas con un destino aduanero específico de una mercancía, de acuerdo con la declaración presentada por el interesado en la aduana.”  Los regímenes aduaneros se establecen de acuerdo a la función que se le pretenda dar al producto en el país destino.

Para 2020 existen un total de 6 regímenes (más sus variantes) aduaneros, estos son:

  1. Definitivos
  2. Temporales
  3. Depósito Fiscal
  4. Tránsito de mercancías
  5. Elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
  6. Recinto fiscalizado estratégico

En el caso de los regímenes aduaneros, los dos más importantes son los definitivos y los temporales. Ambos cubren tanto a la importación como a la exportación.

  1. Importación definitiva: Cuando el producto extranjero pretende permanecer por tiempo ilimitado en el país de destino.
  2. Exportación definitiva: Cuando el producto o mercancías nacionales tendrán salidas ilimitadas.
  3. Importación temporal: Cuando mercancía extranjera entra por tiempo limitado al país destino, con un propósito en específico.
  4. Exportación temporal: Cuando la mercancía nacional sale por tiempo limitado, con un propósito. Bajo este régimen no se pagan impuestos al comercio exterior.

Es importante conocer en qué consiste cada régimen para cualquier exportador o importador, ya que además de imponer ciertas restricciones, también resultan un aditamento favorable para el comercio exterior.  Si quieres conocer más sobre los regímenes aduaneros y el comercio exterior, te sugerimos buscar cursos especializados que te harán un experto en la materia.

Contáctanos para más información y cotiza con nosotros el traslado de tus mercancías.

Royal Courier, empresa de importaciones y exportaciones en México.

¡Conoce más de nosotros en nuestras otras plataformas digitales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?