¿Qué es una aduana y cómo funciona?
Logística integrada
Logística integrada en el comercio exterior
12 junio, 2021
Regímenes aduaneros
Regímenes aduaneros: Qué son y sus tipos
25 junio, 2021
Aduana

Al hablar de comercio exterior, es casi inevitable que surja en la conversación un concepto en específico: las aduanas. Sin embargo, es posible que, si bien conocemos el término y lo asociamos con el tránsito internacional de personas o productos, nunca nos hayamos adentrado en él en su totalidad. Es por eso que, a lo largo de esta entrada, exploraremos qué es y cómo funciona una aduana.

¿Qué es una aduana?

Una aduana es la oficina pública que regula el tráfico internacional de entrada y salida de un país. Es decir, es la encargada de monitorear y controlar las personas y mercancías que entran o salen de un territorio.

Según las características particulares del lugar, una aduana puede encontrarse en un puerto, un aeropuerto, o un recinto de tránsito. Cualquiera que sea el caso, su objetivo sigue siendo el mismo: controlar el pago de impuestos, regular el tráfico migratorio de personas; permitir o impedir el tráfico de productos y supervisar las importaciones y exportaciones de los países.

En México, las aduanas son reguladas por la Administración General de Aduanas, una entidad del Gobierno Federal dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su función es ‘’facilitar, vigilar y controlar la entrada y salida a territorio nacional de mercancías y pasajeros,’’ al igual que los ‘’medios en que son [transportados].’’ Asegura el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de comercio exterior, garantizando la seguridad nacional, impidiendo el flujo de mercancías peligrosas o ilegales hacia el territorio mexicano, y protegiendo la economía del país, la salud pública y el medio ambiente.

También puede interesarte: ¿Qué es un agente aduanal?

Tipos de aduanas:

Existen diversos tipos de aduanas, entre las cuales se destacan cuatro en particular. Cada una se distingue por el tráfico (de individuos o mercancías) que ocurre en ellas. Algunas permiten el tránsito de personas y mercancías, mientras que otras se limitan al traslado de productos. Los 4 principales tipos de aduanas son:

  • Aéreas: Pasajeros y/o mercancías entran o salen de un territorio por medio de aviones, helicópteros o embarcaciones aéreas.
  • Ferroviarias: Las personas y/o productos se transportan por tren.
  • Marítimas: Personas y/o productos entran o salen de un territorio por barco o embarcación.
  • Terrestres: Individuos y/o mercancías entran o salen del país por autobús, tráiler, automóvil o, incluso, a pie.
  • Ve nuestro video: Tipos de aduanas

    En Royal Courier, tenemos el compromiso de brindarte un servicio de calidad. Es por eso que tenemos presencia en 13 aduanas alrededor del país, ofreciéndote la más amplia cobertura. ¡Da click aquí para conocer en dónde!

    Síguenos en nuestras redes sociales, contáctanos y transporta tu mercancía con nosotros.

    Royal Courier

    Servicio de importaciones y exportaciones en Cancún, México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?