¿Qué son las barreras arancelarias?
¿Qué es el antidumping en el comercio exterior?
¿Qué es el antidumping en el comercio exterior?
14 enero, 2021
Ngozi Okonjo-Iweala
Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
24 marzo, 2021
Barreras arancelarias

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que se deben pagar en un país para poder importar o exportar. Éstos se pagan al agente de aduanas por concepto de entrada o salida de las mercancías.

Los aranceles se clasifican en:

  • ARANCELES “ad valorem”: se calculan como un porcentaje del bien importado.
  • ARANCELES ESPECÍFICOS: se aplican por unidad de bien importado.
  • PICO ARANCELARIO: Se considera un pico arancelario a aquellos aranceles «ad valorem» (o sus equivalentes en el caso de derechos específicos) que superan el 12% (UNCTAD)
  • ELEMENTO AGRÍCOLA: Este sistema indica los distintos aranceles a pagar de acuerdo a la cantidad de materias primas que se utilizaron para elaborar el producto. En tal sentido, el arancel se incrementa cuanto mayor sea la cantidad de insumos utilizados.

*SISTEMA DE PREFERENCIAS: Esta conformado por un sistema de acuerdos comerciales, regionales y bilaterales, que otorgan distintos grados de preferencias arancelarias para ciertos productos a ciertos países. Beneficiándose unos, pero perjudicándose otros.

Las barreras arancelarias, a pesar de la globalización y el Libre comercio, es una práctica muy acentuada en muchos países, incluso en los mismos Estados Unidos, que se auto cataloga como el país más libre en todos los aspectos.

Las barreras arancelarias, junto con las Barreras no arancelarias, impiden el desarrollo del libre comercio y en cierta forma favorecen a las grandes multinacionales que ya controlan gran parte del comercio mundial, en la medida que precisamente, este tipo de barreras son interpuestas por las grandes potencias económicas de donde son originarias las multinacionales, protegiéndolas de esta forma de la competencia emergente de los países en desarrollo.

¿Qué te pareció este tema?

Contáctanos para más información y cotiza con nosotros el traslado de tus mercancías.

Royal Courier, empresa de importaciones y exportaciones en México.

¡Conoce más de nosotros en nuestras otras plataformas digitales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?