Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
Barreras arancelarias
¿Qué son las barreras arancelarias?
26 febrero, 2021
Tratados de Libre Comercio
Tratados de Libre Comercio (TLC’s) entre México y el mundo
30 marzo, 2021
Ngozi Okonjo-Iweala

Ngozi Okonjo-Iweala Photographer: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images

El pasado 1 de marzo, la Ngozi Okonjo-Iweala, economista nigeriana y ex-ministra de Finanzas en ese país, se convirtió en la primera mujer y la primera persona africana en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con 25 años de experiencia como Directora General del Banco Mundial, la primera mujer ministra de Finanzas en Nigeria, ex-ministra de Relaciones Exteriores, y miembro de la Junta Directiva de Twitter y la Alianza Mundial de Vacunas e Inmunización (GAVI), Okonjo-Iweala es la persona ideal para dirigir la OMC en medio de un contexto en el que los mismos cambios, retos y dificultades se viven al mismo tiempo, alrededor del mundo.

¿Qué es la Organización Mundial del Comercio (OMC)?

Desde su fundación en 1995, la OMC se ha distinguido por ser la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Con 164 países miembros, es uno de los organismos multilaterales más importantes. Entre sus objetivos está liberalizar la economía y fomentar el comercio entre naciones, fungir como un foro de negociación para la solución de disputas entre países; crear las condiciones necesarias para impulsar la actividad de los productores de bienes y servicios (exportadores e importadores) mientras se ayuda a los gobiernos a lograr objetivos sociales y ambientes, y lograr un mundo justo, equitativo y competitivo para todos.   

Este mes de la mujer, es importante reconocer los logros de mujeres en todos los ámbitos. A lo largo de esta entrada, exploraremos la agenda de Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC). ¡Acompáñanos a aprender sobre ella! 

La pandemia y su crisis económica han demostrado la interdependencia entre países, la importancia del multilateralismo, y la necesidad de fortalecer la colaboración para lograr acuerdos comerciales justos y balanceados, con oportunidades para todos los miembros de la OMC.

Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC):

Entre los principales objetivos de la nueva Directora de la OMC se encuentran

  • Actualizar y modernizar las reglas de la OMC, según las necesidades particulares de los tiempos. Será fundamental incluir aspectos como el comercio electrónico y la economía digital, los cuales ya son una parte irremplazable del día a día. Esto resultará en nuevas oportunidades de inclusión al comercio internacional para mujeres y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), especialmente en países en desarrollo. 
  • Asegurar la transparencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
  • Combatir la brecha digital para lograr la participación de países en desarrollo y menos desarrollados en las negociaciones relacionadas al comercio digital. 
  • Fortalecer la cooperación entre la OMC, países miembros, el sector privado y la sociedad civil
  • Intensificar la cooperación entre países para asegurar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra el coronavirus, tratamientos y diagnósticos. Para lograrlo, será importante minimizar o eliminar las restricciones a las exportaciones, rechazando el nacionalismo y proteccionismo de la vacuna alrededor del mundo. 
  • Promover una economía circular y sustentable que reconozca la interdependencia entre el comercio y el cambio climático
  • Reformar y mejorar el sistema de solución de controversias, la principal herramienta de la OMC, y así generar confianza entre países. 
  • Te puede interesar nuestra entrada: El comercio internacional durante el COVID-19.

    En Royal Courier, estamos convencidos de la importancia del multilateralismo para lograr un mundo en donde la interconexión sea nuestra principal herramienta. La elección de la primera mujer y primera persona africana a la dirección general de la OMC no solo es histórica, sino representativa de la diversidad que nos caracteriza, y que se traduce en un comercio internacional inclusivo, moderno y asequible para todos.

    Creemos y somos parte del cambio. Llevamos tu mercancía por cielo, mar y tierra. Contáctanos.

    Royal Courier

    Servicio de Importación y Exportación en Cancún, México

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Español
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?