El pasado 1 de marzo, la Ngozi Okonjo-Iweala, economista nigeriana y ex-ministra de Finanzas en ese país, se convirtió en la primera mujer y la primera persona africana en dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con 25 años de experiencia como Directora General del Banco Mundial, la primera mujer ministra de Finanzas en Nigeria, ex-ministra de Relaciones Exteriores, y miembro de la Junta Directiva de Twitter y la Alianza Mundial de Vacunas e Inmunización (GAVI), Okonjo-Iweala es la persona ideal para dirigir la OMC en medio de un contexto en el que los mismos cambios, retos y dificultades se viven al mismo tiempo, alrededor del mundo.
Desde su fundación en 1995, la OMC se ha distinguido por ser la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Con 164 países miembros, es uno de los organismos multilaterales más importantes. Entre sus objetivos está liberalizar la economía y fomentar el comercio entre naciones, fungir como un foro de negociación para la solución de disputas entre países; crear las condiciones necesarias para impulsar la actividad de los productores de bienes y servicios (exportadores e importadores) mientras se ayuda a los gobiernos a lograr objetivos sociales y ambientes, y lograr un mundo justo, equitativo y competitivo para todos.
Este mes de la mujer, es importante reconocer los logros de mujeres en todos los ámbitos. A lo largo de esta entrada, exploraremos la agenda de Ngozi Okonjo-Iweala, la primera mujer directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC). ¡Acompáñanos a aprender sobre ella!
La pandemia y su crisis económica han demostrado la interdependencia entre países, la importancia del multilateralismo, y la necesidad de fortalecer la colaboración para lograr acuerdos comerciales justos y balanceados, con oportunidades para todos los miembros de la OMC.
Ngozi Okonjo-Iweala, Directora General de la OMC
Te puede interesar nuestra entrada: El comercio internacional durante el COVID-19.
En Royal Courier, estamos convencidos de la importancia del multilateralismo para lograr un mundo en donde la interconexión sea nuestra principal herramienta. La elección de la primera mujer y primera persona africana a la dirección general de la OMC no solo es histórica, sino representativa de la diversidad que nos caracteriza, y que se traduce en un comercio internacional inclusivo, moderno y asequible para todos.
Creemos y somos parte del cambio. Llevamos tu mercancía por cielo, mar y tierra. Contáctanos.